Tocata y fuga

Músicas y reflexiones por fascículos.

martes, enero 17, 2006

cinemateca de barrio



Las dos ultimas pelis que he visto las tenía en la lista de "pendientes de ver" y qué mejor que un fin de semana lluvioso y de rodriguez para pegarte 4 horas delante de la caja tonta para que estas dos pelis pasen a la lista de "ya vistas"


La primera que vi fue "Jarhead", de Sam Mendes. American Beauty me encantó, pero esta "ni fú ni fá". Las aventuras de un recluta en los marines que lo envían a la guerra del Golfo. La primera parte rinde tributo a "La chaqueta metálica" y tiene un montón de paralelismos. Narra la instrucción en la academia de Marines, las vejaciones del sargento de turno, la humillación contínua, el "somos marines y los tenemos cuadrados porque somos americanos y marines" y presenta a los personajes que continuarán en la segunda parte, que narra la historia de estos tipos en la guerra. Y aquí es cuando empieza a flojear la historia, porque no cuenta nada. Bueno, en verdad cuenta lo que sucedió al principio de la guerra, es decir, nada. Los marines llegan allí para aclimatarse y defender unos pozos petrolíferos muy lejos del frente. Pasan el tiempo vagueando y aburriéndose, y eso lo narra el señor Mendes de manera correcta, pero en definitiva, que no cuenta nada.

La segunda que vi fue "Las vírgenes suicidas" de Sofia Cóppola. Lost in Translation me pareció una película muy plana, pero con cierta gracia, por decirlo de alguna manera. Esta me ha parecido un auténtico tostón de las de sábado por la tarde deantena 3. Desde el principio sabes cómo va a acabar. La historia de los adolescentes no transmite nada. Sólo se salva la interpretación de la srta.Durnst y la banda sonora de Air. El resto, una historia de adolescentes con final cantado.


Para esta semana tengo en mente ver Hotel Rwanda y Familia. Ya os contaré.