Tocata y fuga

Músicas y reflexiones por fascículos.

miércoles, enero 11, 2006

Cosecha del 2005


Recojo el guante que me lanzó Deckard en su blog.
He intentado hacer una lista con mis 10 discos recomendados del pasado 2005. La verdad es que me ha sido muy difícil escoger 10 discos, porque lo que he escuchado mayoritariamente este año son canciones sueltas en el mp3, y las adquisiciones que he realizado este año han ido encaminadas a reponer discografía vieja o completar la de artistas que no han sacado nada este año.
Por lo tanto, en vez de los 10 mejores discos, os pongo las 10 mejores canciones que he escuchado este año.


Coldplay-Talk
Para mí, la mejor canción del año. Lo tiene todo, melodía pegadiza, momentos de intensidad y de descanso, no te cansa... Se debería estudiar en los conservatorios de música. De su anterior disco, su canción Clocks me pareció también lo mejor de su año.


The Killers- Mrs. Brigthside
Otra canción perfecta de este año 2005. La canción mejor producida del año para mi gusto. Desde los primeros acordes sabes que vas a escuchar una canción soberbia. Una base rítmica muy bien marcada y potente. Su disco es una sorpresa agradable.

Stereophonics-Dakota
Potencia y buen gusto. Un estribillo rabioso que combina a la perfección con la tranquila melodía principal.

Anthony and the Johnsons-Hope´s there is someone
La sorpresa del año para mi gusto. Nunca pensé que escucharía y que me gustaría un disco así: oscuro, raro, deprimente, magnífico.

Arcade Fire-Neighbourhood
Todo el álbum de Arcade Fire es espléndido, y quizá esta canción sea la que más destaque por sus detalles “chinos”. Habrá que seguir de cerca a este grupo.

Hellicopter girl – Angel City
La elegancia hecha canción. Suavidad y sedosidad en la voz de la cantante que te mece durante toda la melodía.

Powered by Castpost

Cycle- Confusion
Con ellos nos hemos dado cuenta que aquí también se hace buen pop electrónico. Nada que envidiar a otros grupos foráneos y con la calidad para colarse en anuncios, radios y televisiones más comerciales. Seguro que reconocéis la canción en cuanto la oigáis, aunque al principio no sepáis quienes son.

Fisherspooner- Kick in the teeth
Otro grupo electro-pop divertido. Melodías pegadizas y una buena sensación al acabar la canción. ¿qué más necesitas?

Nada surf - Always love
Ya comenté esta canción anteriormente. Ha pasado un tiempo desde entonces y sigo manteniendo lo que dije. Una buenísima canción.


K-OS-This is not a love song
Un rapero-bluesero canadiense que realiza una pedazo de canción apta para todos los públicos. La parte vocal, junto con la orquestación de cuerda y el fraseo propio del rap sustituyen a los instrumentos convencionales, pero no se les echa para nada en falta.

Como suplentes dos canciones:
Madonna – Hung Up. Muy buena. Un buen regreso de la Diva.
Queens of the Stone Age – Little sister. Poco a poco se están convirtiendo en un grupo de referencia, si no lo son ya.

P.D. Melendi, Estopa y Chenoa no han pasado el corte, lo siento por sus seguidores. Ja,ja,ja, (risa malosa)