Tocata y fuga

Músicas y reflexiones por fascículos.

miércoles, enero 18, 2006

tocando los bajos



No sé por qué motivo es, pero los grupos musicales con bajista femenina me hacen gracia. De acuerdo que hay muchos grupos completamente femeninos, pero estos van aparte. Yo hablo de grupos con hombres y mujeres, y de entre ellos los que tienen a la chica dándole al bajo.


No son muchos, la verdad. Normalmente las chicas en los grupos suelen cantar, no tocan instrumentos. A lo sumo cantan y tocan la guitarra de acompañamiento, pero no son guitarristas "puros"
Así que los grupos musicales que incorporan una instrumentista femenina llaman más la atención.
Algunas, muy raro también, tocan la batería (Papas Fritas y The White Stripes, por ejemplo). Pero como suelen estar al fondo del escenario y sentadas no destacan mucho.
Otra localización habitual para las chicas en los grupos son los teclados. Quizá por eso de que las "niñas bien" aprenden a tocar el piano y luego se pierden por los caminos escabrosos del rock'n'roll.
No me viene a la cabeza ningún grupo con guitarrista "pura" femenina, que sólo toque y no cante. Alguno habrá, seguro.

Pero yo me quedo con las bajistas. Me quedo con Kim Deal de Pixies y posteriormente The Breeders, con Melissa Auf der Maur de Hole, con D'arcy Wretzky de Smashing Pumkins, con Kim Gordon de Sonic Youth...

Y de los españoles, con Blanca de Dias de Vino y Rosas, y con la primera bajista de Los Planetas, que tenía la curiosa manía de tocar de espaldas al público, y entre canción y canción el público asistente a los conciertos no hacía mas que decirle que se diera la vuelta, o las guarrerías que haría con su culo si lo tuviera a mano.