Tocata y fuga

Músicas y reflexiones por fascículos.

jueves, febrero 02, 2006

Africa.



Algo tiene este continente que me atrae. A partir de la lectura de tres libros me está apasionando este continente, sobre todo la zona subsahariana.
El primer libro fue EBANO, de Ryszard Kapuscinski. Me cautivó la forma sencilla con la que relata la vida diaria de estos países, una delicia para la lectura.

El segundo libro fue EL ANTROPOLOGO INOCENTE, de Nigel Barley, o la crónica de un trabajo de campo de Antropología con la tribu de los Dowayos de Camerún. Hay momentos en los que no puedes parar de reir ante las ocurrencias de este pueblo, donde la forma de pedir disculpas entre los hombres es dejar que el ofendido se trajine a la mujer del ofensor.

Y por último THE AFRICANS, de David Lamb. Libro indispensable para entender la historia de los años 60-70 y 80 de Africa. Relata las guerras civiles de la mayoría de los países africanos que han destrozado la esperanza de millones de personas. Cuenta como unos pocos Iluminados puede llevar a la ruina a todo un pueblo, o cómo Francia, UK y demás potencias coloniales actuaron en la época de las independencias de las colonias, o cómo EEUU y la antigua URSS se rifaban los países africanos según sus intereses. El único problema de este libro es que no está traducido.

Y para rematar, úlltimamente he visto dos películas basadas en este continente: Hotel Rwanda y El jardinero fiel. Un bloguero las recomendó (lo siento, no me acuerdo quién era), aunque ya las tenía en mente para verlas.Y no han hecho más que corroborar todas las teorías que exponen los tres libros anteriores.

Hay que verlas y reflexionar un poco.

Creo que este verano ya sé donde voy a pasar las vacaciones.