Tocata y fuga

Músicas y reflexiones por fascículos.

miércoles, agosto 10, 2005

Una de ciencia-ficción


El mensaje de hoy va de Ciencia ficción. Una especie de "What if..."
Imaginaros por un momento que estalla la tercera guerra mundial o que el capullo de turno lanza la megabomba atómica y se extingue la vida del planeta Tierra. (Is the end of the world as we know it de REM)
Y por azares de la vida vosotros, que en ese preciso momento estábais limpiando el fondo del horno-microondas con la cabeza dentro o teníais puesta la mascarilla hidratante de penipo y plomo en la cara, os salvais de la radiacción salvaje y asenina.
Después del estruendo, toda forma de vida conocida ha sido aniquilida, desde el virus más pequeño hasta el elefante más gordo. Y allí estáis vosotros sólos. Recorréis varios kilómetros alrededor y no encontráis a nadie, nada comestible, el vacío total.
Repasando vuestros conocimientos de evolución, pensáis que a lo mejor, dentro de millones de años, la vida puede volver a nacer en la Tierra. Se puede volver a formar esa bacteria, que evolucionará a ameba, luego a pez, luego a anfibio, a lagarto, a mamífero y a hombre otra vez. Sabéis que pasarán miles de días hasta que otro humano se sitúe de nuevo en vuestro lugar. Pero a pesar de todo se os ocurre, que podéis dejar un escrito con lo que queráis. A lo mejor, el futuro hombre lo descubre y lo comprende, aprendiendo las cosas que vosotros hayáis escrito en esa hoja, piedra, madera o chapa de automóvil retorcida.

Ahora viene mi pregunta. ¿Qué escribiríais?

Quizá simplemente "Pepito estuvo aquí". ¿Un "No investiguéis nunca la energía nuclear"? Alguno pondría, "Me llamo Pepito y fuy emperador del mundo. Pepito I el magnánimo."

Daros cuenta de las posibilidades que da esta situación. Podéis entregar todo vuestro conocimiento a una especie humana en desarrollo. No sabéis en qué estado de desarrollo estaría el hombre cuando encontrara vuestro legado. Imaginaros qué hubieran hecho los romanos si conocieran la máquina a vapor, o el motor de combustión. Si en la Edad media tuvieran penicilina. Si los griegos conocieran la electricidad...

Podéis reescribir la historia a vuestra medida. El hombre futuro oiría hablar de un gran emperador, Pepito I que consiguió terminar con las guerras en el mundo y con la pobreza. Todo el mundo era feliz en su reinado y era hijo de Dios, nacido por inmaculada concepción de una modelo de pasarela bellísima y muy inteligente. Era el mejor jugador de póker del mundo mundial y sus dominios abarcaban 3 planetas además de la Tierra.

O podéis explicar las leyes de la física universal y decir que las inventásteis vosotros. La Ley de la Gravedad de Pepito. La teoría de la Relatividad de Pepito. La rueda de Pepito. La teoría del Heliocentrismo de Pepito. Decir que Pepito construyó pirámides, catedrales, torres... Que la arteria de Pepito irriga el cerebro tras pasar por el órgano pepitiense que secreta pepitinina, sustancia química imprescindible para la vida...

Podéis poner por escrito arte, religión, ingeniería, conceptos de biología, leyes, historia....todo.

y tú, Pepito, ¿qué escribirías?