Tocata y fuga

Músicas y reflexiones por fascículos.

martes, agosto 02, 2005

Yo de mayor quiero ser....


Cuando nos preguntaban de pequeño la típica pregunta de "¿Qué quieres ser de mayor?", creo que el 80% de las respuestas, por lo menos de los varones, eran o bombero o astronauta.
La verdad es que lo de querer bombero desde la tierna infancia tiene su explicación. A esas edades impresiona el poder conducir un camión rojo de tropocientas toneladas a toda mecha por las calles de la ciudad, con la sirena cantando "pim-pooom-pim-poooom", que todo el mundo se pare a ver como cruzas por delante suya, el revuelo que se forma cuando llegan al lugar del siniestro, con sus uniformes... Hay que reconocerlo, tiene cierto glamour para la infancia.
Lo de astronauta no deja de sorprenderme, sobre todo con la larga y esplendorosa carrera espacial de la España de los 70-80. Lo más alto que había llegado un español era a pilotar el avión del puente aéreo Madrid-Barcelona.Todo el mundo sabe qué es es un bombero, e incluso pordemos conocer a alguno de carne y hueso, pero ¿astronauta..? ¿Alguien conocía a algún astronauta?
No teníamos un Pedro Duque en qué reflejarnos. Todo el tema aeroespacial nos caía más lejano. Pero sorprende que la tele ya nos influye a esa tierna infancia, y las imágenes del primer trasbordador Columbia y alguna nave Soyuz nos marcaron tanto que ser astronauta era una de nuestras prioridades laborales en la vida.
Conforme pasa el tiempo, te das cuenta de que el Cuerpo de Bomberos debería hacer una campaña para mantener las vocaciones entre los jóvenes, porque a los 18 años las preferencias cambian drásticamente y nadie se acuerda de los anegados bomberos que luchan contra los incendios veraniegos. Total, para conducir un camión rojo a toda leche y con sirena ya tienen su Seat Ibiza rojo, que va más rápido y hace más ruido con su equipo estéreo sonando "ELLA LE GUSTA LA GASOLIIIIINNNAAAAAA !!!"
Ser astronauta desaparece de la lista. La gente se da cuenta de la imposibilidad de llegar a acercarse a una nave espacial, y prefiere su Peugeot 206 tuneado hasta los ceniceros y con perro que mueve la cabeza en las curvas. Ese no estalla cuando entra en la atmósfera terrestre, y para ver planetas y lunas se meten tres pastilla y solucionado.
Ahora los chavales quieren ser cantantes de OT y futbolistas de los de cobrar miles de €. Por lo visto, la televisión sigue influyendo en las mentes infantiles.

Yo, si ahora me dieran a elegir, haría como Sabina en "La del pirata cojo" . ¡Anda que no hay oficios en esa canción que me gustan!