Tocata y fuga

Músicas y reflexiones por fascículos.

jueves, julio 28, 2005

Ecoutez, repetez.


A día de hoy, la persona que no maneja los ordenadores, no sabe algún idioma (ingles a poder ser) y no tiene carnet de conducir está abocada al fracaso en el 90% de las veces. Tampoco tener esos tres conocimientos asegura el éxito.
A lo que voy, es que siempre me penará no haber aprendido más idiomas. Cuando eres un chaval, se aprenden más rápido. Ahora me costaría mucho ponerme con el alemán o el chino (que tiene mucho futuro).
Y sobre todo, la mejor forma de aprender idiomas es mediante visitas a países que lo hablen, donde no te queda más remedio que balbucear las cuatro cosas que has aprendido en la academia para poder sobrevivir.

"Guan botel of güater an guan jamburguer güizaut chis, plis. An güere ar de toilets, plis?"

En una estancia que hice en Toulouse (Francia) tenía de compañera de oficina a Rachel, una chica de unos treintaipocos años cuya principal característica eran un par de ojos tremendos. Aparte de que eran azules muy bonitos, ¡es que eran grandes! Se salian de las cuencas de lo saltones que los tenía. Lo que en términos médicos se denomina ligera exolftalmia.
Llegó el mes de octubre, y como buen maño me cogí unos días de vacaciones para volver a Zaragoza por las fiestas del Pilar. A la vuelta, Rachel me preguntó dónde había estado.
Yo, con mi francés recién estrenado, tras un año de academia y una pronunciación que se puede situar entre la de Rosa de OT y la Duquesa de Alba, le dije en mi precario francés: "Me he ido a Zaragoza, porque son las fiestas de la Virgen del Pilar".
Nada más terminar de pronunciar esta frase, Rachel abrió los ojos como nunca los había abierto. Una cara de asombro y unos ojos como platos, que yo pensaba que se le iban a caer al suelo. Acto seguido solto un "¿Cómo?"
Yo lo repetí más lento: "Laaas fieessstasss de la Viiiirgeeennnnn del Pilaaar"
Sin cambiar el rictus, Rachel dijo: "¿Virgen? ¿Y en tu ciudad se celebra eso?"

Yo pensando: "Ahora entiendo por qué la Virgen del Pilar no quiere ser francesa. Los franchutes son lelos. Pues si estos gabachos son católicos y tienen sus vírgenes. ¿Por qué le extraña que tengamos fiestas en honor de una?"
Al final le respondí. " Si, en honor de la Virgen".
Rachel preguntó: "¿la Virgen?"
Y yo: "Si, la Virgen, ¡la madre de Dios!"
En ese momento la cara de Racel volvió a su normal. Sus ojos retrocedieron otra vez a sus cuencas y soltó una carcajada. Después dijo: "¡Ahhh, LA VIRGEN!!! tú estabas pronunciando LA VERGA!"

Me imagino que por unos momentos Rachel pensó que en España éramos unos aborígenes sin civilizar, con nuestro culto ceremonial al FALO. O que nos corríamos unas orgías festivas de órdago, dignas de recorrer 500 kilómetros en coche y ausentarse varios días del trabajo.
La puñetera diferencia de pronunciación de Vierge (virgen) y Verge (verga) me hizo quedar como un degenerado.

Como banda sonora, un grupo de Toulouse, Zebda y su canción Motivé

"cantad compañeros, durante la noche la libertad os escucha"