Tocata y fuga

Músicas y reflexiones por fascículos.

miércoles, septiembre 07, 2005

el documental de la dos


Entre cotilleo y cotilleo. Entre tomatazo y tomatazo. Entre frijolito y gavilán, agarro el mando de la tele a mi somnolienta compañera y zapeo por los canales. Quedaría muy progre y muy culturetas que dijera que acabo viendo los documentales de la 2, pero al final termino en el canal de música o en el de deportes.
Las veces que veo a los leones de la sabana, a los gorilas del Kilimanjaro (que yo creo que son siempre los mismos monos, porque me parecen todos iguales aunque el documental sea diferente) o a la trucha asalmonada de los Montes Universales me asalta la misma pregunta.
¿Hay un ojo en el espacio extraterreste que nos observa como especie? ¿Se emitirán en otros planetas documentales sobre el Homo sapiens terrícola?

Imaginaros cómo serán tales documentales. ¿Qué explicación darán a ciertos actos grupales como ir al fútbol los domingos ?

Sería algo así:
"Los machos abandonan sus madrigueras cada 7 días y se encaminan ordenadamente a una superestructura de cemento y metal con hierba confinada en su interior, donde sólamente 23 de ellos correrán tras un objeto esférico de cuero, mientras 20.000 o 30.000 machos de Homo sapiens gritarán durante alrededor de hora y media. Tras ese lapso de tiempo, un macho vestido de negro hace sonar un pequeño silbato y el resto de los 22 machos que permanecían corriendo en la hierba abandonan la superficie verde. Sin duda, este hecho permite que los machos de Homo sapiens que han permanecido en sus madrigueras con sus hembras copulen con más frecuencia, incluso pueden copular con alguna hembra cuyo macho se ha encaminado a la superestructura, como vemos en estas imágenes"

¿o un concierto?

"Miles de Homo sapiens mueven sus miembros desacompasadamente mientras ingieren el jugo de una planta fermentada. Un pequeño grupo de sapiens está encaramado dentro de una estructura metálica y frotan unas herramientas que producen vibraciones sonoras. Sin duda, estas vibraciones provocan unos espasmos incontrolables en el sistema nervioso que solo son apaciguados con la ingestión de fermento de planta, hasta un total relajamiento de los miembros y esfínteres, posterior caída al suelo o vómito. Nuestro cámara ha captado el instante en que un joven Homo sapiens enrolla entre sus dedos lo que podría ser papiro con unas hojas de una planta tropical y una especie de arcilla en su interior"

Algo totalmente cotidiano para nosotros puede ser incomprensible visto desde fuera. Anda, intentad explicar a un afroamericano de Mississippi la Semana Santa española.

Me gusta pensar qué explicación encontrarían nuestros extraterrestres a muchas situaciones diarias.

P.D. Mi mujer asegura que no ve el cotilleo ni los culebrones de la sobremesa, que sólo los pone para dormirse.